Proyecto de rehabilitación de estructuras. Estructura dañada por corrosión.La estructura es el elemento resistente de todo obra arquitectónica, todas las estructuras se crean para soportar las necesidades para las que se ha diseñado.

refuerzo de pilar con fibra de carbonoEl paso del tiempo provoca 2 efectos sobre las estructuras en edificación, en primer lugar, cambios de uso.

Es habitual que el uso para el que se proyectó un inmueble no sea el mismo a lo largo de toda su vida, con los años las necesidades han cambiado y elementos con los que no se contaban hace 50 años en nuestras ciudades, hoy son necesarios. Es frecuente que se reformen edificios para instalar un ascensor, o se quiera dotar a un inmueble de un sistema de climatización, muchos de nuestros edificios presentan deficientes estructuras cuyas capacidades portantes no son suficientes para las nuevas necesidades.

También es frecuente que las edificaciones situadas en ambientes agresivos sufran corrosión, por el efecto de las sales sobre las armaduras y hormigones, también se dan muchos casos en los que la calidad de los materiales empleados en la ejecución de las estructuras no eran óptimos y tenemos casos de deterioros muy prematuros de las capacidades portantes.

Proyectos de rehabilitacion de estructuras, la solución.

Los proyectos de rehabilitación de estructuras buscan el dar una nueva vida a los edificios donde se dan casos de cambio de uso o envejecimiento y deterioro de la estructura. Estos proyectos se basan en un estudio previo tanto de las necesidades actuales de los inmuebles como de las capacidades y resistencias que aun poseen las estructuras existentes.

En base a estos estudios, se buscan las patologías y se plantean las soluciones posibles observando factores tan importantes como son el económico, el temporal y la adecuación a las normas actuales.

Como todo proyecto, se realiza un seguimiento para garantizar que la ejecución de las soluciones estructurales planteadas sean las correctas.

resultado de la rehabilitación de estructuras aplicado a un pilar de hormigón

Back to top